Hugo Navarrete fue Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y director del Herbario de la institución. Es uno de los autores de la ‘Enciclopedia de las Plantas Útiles del Ecuador’. Es Director de Investigación de la PUCE.

¿Cuál es la relevancia que han adquirido los estudios etnobiológicos en el país, en los últimos años?

Es importante recordar que la etnobiología es el estudio de las relaciones que existen entre los seres humanos y el mundo biológico. En las décadas de los 60, 70 y 80, esos estudios se enfocaron, sobre todo, en la etnobotánica. Desde la década de los 90 fueron desplazados porque aparecieron nuevas modalidades en la investigación científica, como la genética; sin embargo, en los últimos años se han reactivado. 

La respuesta no es tan simple como esperabas
 

Es la vieja pregunta: ¿Es la dieta, el ejercicio, o una combinación de ambos la mejor manera de proteger tu corazón?
Resulta que no importa, siempre y cuando pierdas peso haciéndolo, sugiere una nueva investigación en el American Journal of Clinical Nutrition. 
En el estudio, los participantes, de mediana edad y con sobrepeso, se dividieron en tres grupos: uno disminuyó el consumo de calorías en un 20 por ciento, el segundo incrementó la actividad física en un 20 por ciento y el tercero disminuyó el consumo de calorías un 10 por ciento y se movió un 10 por ciento más.
 
Los investigadores descubrieron que cada una de las tres estrategias era igualmente eficaz para mejorar los indicadores de salud del corazón (como bajar la presión arterial, disminuir el colesterol malo y mejorar la frecuencia cardíaca en reposo), siempre y cuando los participantes perdieran peso en el proceso.

 

 

Llámanos en cualquier momento
099-492-2222 / 098-802-2222
Abiertos 24x7

UbicaciónJosé Carollo Oe1-238 y Río Coca.Sector Amaguaña. Quito, Ecuador.  Código Postal 170152

Envíos Gratuitos
En todos nuestros
Productos o Kits Seleccionados

Sin complicaciones
Recibe sin complicaciones
Nuestros productos hasta la puerta de tu casa